miércoles, 7 de diciembre de 2011

La ciclopatia en el mundo animal

No es del todo extraño encontrarnos con noticias referentes al hallazgo de algun animal ciclope y esque desde hace muchisimo tiempo  se han reportado casos como estos. En la mitologia tambien estos extraños casos de malformacion craneal secundaria han sido personificados, en la mitologia griega los ciclopes eran parte de una raza de gigantes con un solo ojo en la frente.

Se entiende por ciclopía la presencia de una única órbita facial. Se asocia siempre a un grado extremo de holoprosencefalia( desarrollo anormal del lobulo frontal del preencefalo el cual es encargado del desarrollo facial en el embrion). En algunos casos menos graves de holoprosencefalia, la alteración facial que puede evidenciarse por ecografia es la presencia de un hipotelorismo (disminución de la distancia interorbitaria)

El caso mas reciente es el del tiburon ciclope. Ademas de la ciclopatia este bebe tiburon toro padece albinismo. Lo capturó a finales de junio el pescador Enrique Lucero León sin saberlo. El cazó a su madre, un ejemplar oscuro y sano de tiburon toro (Carcharhinus leucas) en la limpias aguas de la isla Cerralvo, en el golfo de California. Era una hembra de unos 3 metros y estaba preñada. Abrió el animal y encontró en su interior a nueve pequeños tiburones. Entre ellos destacaba uno, blanco, con un solo ojo en medio de la frente y más pequeño que los demás, de poco más de 55 centímetros
El extraño caso de la ciclopatia ha suscitado tanto interes desde que se encontro el primer caso que muchos directores de cine han llevado a la gran pantalla personajes animados ciclopes. Debe de ser que lo extraño vende amigos.

Para concluir quiero decir que  la genetica nos segira brindado extraños casos de ciclopatia que daran la vuelta al mundo y quien sabe si en un futuro la raza humana evolucionara a una especie ciclope como anticipaba la mitologia griega o los creadores de los x-men

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario